Solsticio de verano

Sábado 21 de Junio. El día más largo y la noche más corta

Es el “solsticio de verano” en el hemisferio norte, y el “solsticio de invierno” en el hemisferio Sur.

En España, el “hemisferio norte”. El Sol alcanza el punto más alto en el cielo al mediodía sobre el trópico de Cáncer dando comienzo al verano, y al zodiaco de Cáncer. El Sol permanecerá en Cáncer hasta el 22 de julio que entra en el signo de Leo.

En cambio, para el hemisferio Sur será el “ solsticio de invierno”. Allí tendrán la noche más larga del año y el día más corto. Alcanzando el Sol el punto más alto al mediodía en el Trópico de Capricornio, dando entrada al invierno y al zodiaco de Capricornio.

Los solsticios “Sol quieto”  son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año respectivamente. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. Sucede cada año el “20 o el 21 de junio” y el “21 o el 22 de diciembre”

Solsticio-

 

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban rituales y se encendían hogueras para festejar la llegada del solsticio de verano, y para dar más fuerza al sol, ya que a partir de este día, el sol se hace más débil y los días se van haciendo más cortos.

La fiesta más popular en España para este día es la Noche de San Juan,  festividad de origen pagano en la que se encendían hogueras para celebrar la llegada del solsticio de verano.

Son innumerables los rituales de la Noche de San Juan, que se conmemora la noche del 24 de Junio, pero todos giran en torno al fuego y a nuestro Astro Rey, el Sol.

San-Juan

Acerca de Paz Aragón

Astróloga, tarotísta y apasionada de la vida.
Esta entrada fue publicada en Los Signos del zodiaco y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario